Artículo: Sospechas de Abuso Sexual ¿Cómo se puede diagnosticar?

Por: Psic. Fernando Jetzael Urzua Atilano

Sospechas de abuso sexual, ¿Cómo se puede diagnosticar y quién lo puede hacer?

Vivir un abuso sexual en la infancia, implica mucho dolor para quien lo vive sea niña, niño, adolescente o adulto, el dolor también lo vive su familia ya que estos se sienten confundidos y lastimados, por lo general ocurre al interior de la familia y el agresor es una persona que se le quiere y estima o es un amigo/a cercana. Esto provoca la idea de mantenerlo en secreto para no separar a la familia, para no lastimarlo o evitar que otros seres queridos puedan resultar afectados por esta situación.

Desde Fundación PAS y otras instituciones promovemos a que le creas siempre a tu hijo o hija.Que no dejes pasar tiempo con la idea, de que, si no se habla de ello, no le afectó. Lo realmente importante es que te acerques aun profesional de salud, puede ser una psicóloga o psicólogo que pueden ayudarte a reconocer que conductas pueden ser indicadores de sospecha de abuso sexual. Por lo general, las niñas y niños cambian algo en su conducta y se vuelve evidente. Como estar más irritables, no querer estar a solas con una persona, expresar que tienen miedos y/o pesadillas, esto es indicativo de que algo está ocurriendo, no se diga si estos comienzan a hablar de situaciones de contenido sexual o repiten juegos con dicho contenido; esta información puede ser muy útil para el profesional de la salud.

Lo que es realmente importante es que cuidemos a nuestros hijos, que busquemos espacios de atención profesional y con ética, que nos ayuden a reconocer lo que está sucediendo, y si se requiere hacer una denuncia ante esta situación.

No todas y todos los psicólogos están preparados para evaluar el abuso sexual infantil, ya que para ello es necesario identificar una serie de indicadores que se relacionan con el abuso sexual. Es muy poco probable que un profesional de la salud en una sola sesión pueda determinar que existe o no un abuso sexual, por lo general es un proceso donde acompañamos al niño a que nos cuente que ocurre con tal o cual persona, se hace mediante el juego, el dibujo, algunas pruebas proyectivas y/o pruebas estandarizados, lo que se busca es encontrar varios síntomas o indicadores de información inadecuada para la edad en desarrollo de la niña o niño con contenido sexual, que lo hace sentir con vergüenza y culpa.

El relato de los niños es algo muy valioso, generalmente ellos cuentan la situación tal cual ocurrió, lo que, si puede ocurrir, es que cuenten en partes la situación vivida, recordemos que ellos necesitan sentirse en confianza y protegidos para hablar.

Cuales podrían ser indicadores de una sospecha de abuso sexual:

• Indicadores altamente específicos, físicos:
  • Presencia de sangre o moretones en genitales.
  • Infecciones de trasmisión sexual en niños.
  • Embarazos a temprana edad.

• Indicadores psicológicos:
  • Relato de la niña o niño.
  • Conductas que hablen de juegos de contenido sexual, con otros niños.
  • Lenguaje con palabras de contenido sexual.

• Existen muchos y múltiples indicadores asociados al abuso sexual, pero pueden ser tan relativos que podemos estar hablando de muchos otros problemas de orden emocional o psicológico y que no necesariamente hablan de un abuso sexual, pero lo más importante que podemos obtener de ello es que algo sucede y debemos buscar apoyo profesional.

Si requieres apoyo profesional de un psicólogo o psicóloga, busca que algún conocido te recomiende alguno o pregunta en la escuela de tu hijo, busca que estén acreditados por una institución educativa y cuenten con título y cédula, es tu derecho saber que estos están calificados para la atención de niñas, niños, adolescentes o adultos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales PAS:

Sorry, the comment form is closed at this time.